1930-1960. CONFLICTOS BÉLICOS Y CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

El inicio de esta nueva década vino marcado por acontecimientos históricos muy relevantes. En 1936 estalló en España la Guerra Civil, que conllevaría una etapa difícil y de grandes cambios en nuestro país y que significó un largo periodo de dictadura. El conflicto bélico derivó en el hundimiento de la economía española, el retroceso hacia una producción agraria y en un notable aumento de la deuda exterior. 

Mientras en España finalizaba la Guerra Civil, en Europa estallaba en 1939 la Segunda Guerra Mundial, en la que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, agrupadas en dos grandes alianzas militares. La Guerra, que finalizó en 1945, dejó a una Europa devastada, con ciudades, industrias  y redes de comunicación muy afectadas.

A nivel cultural, en la década de los 30, vieron la luz algunos de los cuadros más representativos de la historia del arte, como es el caso de la obra de Salvador Dalí de 1931, “La persistencia de la memoria” o el “Guernica” de Picasso, que data de 1937. Asimismo, en 1938, Volkswagen lanza uno de sus modelos más emblemáticos, el Beetle, conocido popularmente por muchas generaciones como Escarabajo. Por su parte, en la gran pantalla, emerge la figura de uno de los actores más reconocidos del s. XX, el estadounidense, Humphrey Bogart, protagonista de algunos de los grandes clásicos del cine, como es el caso de “Casablanca” (1942) o “La Reina de África” (1953), entre otros muchos títulos. Ya en la década de los 50, empieza a florecer un nuevo género musical, el Rock & Roll, que acabó convirtiendo en estrellas a diferentes artistas, entre ellos, Elvis Presley, que todavía es considerado como el Rey del Rock & Roll. 

Por lo que se refiere a la actividad de nuestra compañía, pocos años después de finalizar la Guerra Civil, en 1942, fallece repentinamente Vicente Ribas Creus, hijo del fundador de la empresa, y su viuda, Dolores Cabané Sánchez, le sucede en la propiedad del negocio que, al no tener herederos, nombró Administrador General a su hermano, José Mª Cabané Sánchez. Los nuevos nombramientos, vinieron acompañados de cambios, y la empresa pasó a denominarse “Viuda. De Vicente Ribas”, centrando sus esfuerzos en ir suprimiendo gradualmente la tracción sangre con animales utilizada durante años, para ir incorporando otra maquinaria de tracción mecánica, más moderna y adecuada a los nuevos tiempos, para  el transporte de mercancías.

 

José Mª Cabané Sánchez.
José Mª Cabané Sánchez.

   

 

Sin embargo, la situación socioeconómica del país hacía que el desarrollo de nuestra compañía no resultara sencillo, pero el negocio seguía en pie e intentaba prosperar hacia un futuro mejor. En esta época, se incorporó nueva maquinaria, destacando el último modelo Hispano-Suiza con un procesador Pegaso, que equipaba un motor de seis cilindros y consumía 49 litros por cada 100km. Las distintas máquinas que se utilizaban para el negocio eran almacenadas en el garaje situado en la calle Blesa nº7 de Barcelona que, hoy en día, sigue siendo la sede de nuestra compañía. 

En 1952, se producen más cambios, José Mª Cabané Sánchez se pone al frente del negocio, al fallecer su hermana Dolores. En consecuencia, la denominación de la empresa vuelve a modificarse, pasándose a llamar “Viuda de V. Ribas Sucesor”. Durante esta etapa, la empresa atravesó un momento complicado, y aunque Cabané Sánchez hacía más de 10 años al frente de la gerencia de la empresa, tuvo que ir adaptándose a las nuevas técnicas de expansión con las que evolucionaba el mercado. Su carácter emprendedor motivó el interés por modernizar y mejorar el negocio, lo que le llevó en 1953, a introducir en España una revolucionaria máquina de la firma inglesa “Merton Engineering Company Ltd.”, que fue la antecesora de todas las palas cargadoras que existen actualmente. Se trataba de una máquina totalmente mecánica, sin ningún elemento hidráulico, con capacidad de carga por delante y por detrás, que causó un gran impacto por el rendimiento y adaptabilidad a una gran variedad de trabajos. 

Vda de Vicente Ribas y las máquinas de Merton Engineering Company Ltd.”
Vda de Vicente Ribas y las máquinas de Merton Engineering Company.

 

Desde la vertiente social de nuestra compañía, en 1956 se crearon dos equipos de fútbol. El primero, formado por mecánicos y conductores, que lucía una equipación blanca y negra y, otro, compuesto por administrativos y directivos. Durante bastantes temporadas, ambos equipos, participaron con éxito, en el Campeonato Social Inter empresas que patrocinaba en aquella época el Sindicato Vertical.

Aunque fue una época claramente influenciada por las nefastas consecuencias de los conflictos bélicos y, por lo que se refiere a Carretilla TR, marcada por los cambios de dirección en el negocio, el carácter emprendedor de sus directivos permitió que la compañía siguiera evolucionando hacia un futuro que se antojaba más próspero.