1960-1980. Proyección hacia el futuro. 

 

La década de los 60 empieza con cambios para Vda. V. Ribas Sucesor que, viendo las nuevas  tendencias que marcaba el  mercado, decide adaptarse a la situación, e ir sustituyendo su flota de carretillas transportadoras, por la de carretillas elevadoras. Los primeros modelos con los que contó nuestra empresa eran de la marca Fenwick, y disponían de un motor diésel y eléctrico. Hasta entonces, nuestra compañía no se había planteado modificar la oferta de sus servicios, pero con la nueva maquinaria se abrió la oportunidad de dar un giro al modelo de negocio. Poco tiempo después, se empezó a ofrecer el alquiler de carretillas elevadoras y mediante panfletos, se fue informando a los clientes de las nuevas posibilidades que ofrecía el negocio, iniciando así, la etapa de flota de carretillas en régimen de alquiler, la primera de estas características  que existía en nuestro país. 

 

Por otro lado, nuestra  empresa,  después de estar cinco años utilizando containers cisterna de “quita y pon” sobre las cajas de los camiones volquetes, adquiere en 1962 los dos primeros camiones cisterna. Uno de ellos, con remolque y con una capacidad total de 17.000 litros y, el otro, un tractocamión con una capacidad de 25.000 litros. Ambos eran isotérmicos y con serpentín de vapor, para poder transportar desde grasas licuadas a otros productos químicos. Durante este mismo año, Vicente Cabané se incorpora a la empresa, inicialmente para reorganizar el departamento administrativo, económico y financiero, hasta que unos años más tarde, es nombrado Administrador de la compañía. 

En 1967, con motivo de celebración el centenario de la empresa, se construyen las nuevas oficinas. Estos cambios suponen la remodelación de los interiores, así como la fachada del edificio. Esta transformación viene acompañada de la modificación de la razón social que, al pasar de sociedad física a jurídica, empieza a denominarse Ribas Transervicios S.A.

 

Un par de años después de nuestro centenario, la nave Apolo 11 llega por primera vez a la Luna, convirtiendo a Niel Armstrong y Buzz Aldrin en los primeros humanos en caminar por la superficie del satélite natural de la Tierra. En el terreno cultural, durante esta década, aparece un grupo musical procedente de Liverpool que pasaría a la historia, Los Beatles. Asimismo, en 1972 se estrenó una de las películas más taquilleras de la época, El Padrino, que ganó en 1973 el Oscar a la mejor película. Por su parte, en España, se vivía años de un gran crecimiento del sector industrial, que desencadenó en la migración masiva de personas de zonas rurales a las grandes ciudades en busca de trabajo. Ya entrados en los años 70, concretamente en 1975, fallece Francisco Franco, dejando atrás 40 años de dictadura, para pasar a ser una monarquía parlamentaria.

 

Justo antes del cambio de década, se incorpora a Ribas Transervicios S.A.  Joaquín Cabané Fité  como director Comercial, que le da un nuevo impulso a la empresa y que, tras tres años, se convierte en su apoderado. En 1972 Ribas Transervicios sigue creciendo y especializándose, llegando a finales de esta década a disponer de casi 400 carretillas elevadoras, que ofrece bajo la modalidad de alquiler.

       

Durante estos veinte años, Carretillas TR empieza su aventura hacía un crecimiento exponencial que la llevará a convertirse en una empresa sólida y con una dilatada experiencia, convirtiéndose en pioneros a la hora de ofrecer las más innovadoras soluciones del mercado para el trasporte y la manipulación de materiales.