Diferencias entre carretilla frontal y retráctil

Las carretillas elevadoras, montacargas o toros son vehículos contrapesados capaces de elevar, transportar y apilar grandes cargas. Existen diferentes tipos de carretillas, aunque las que más se utilizan son las carretillas frontales y las retráctiles. Cada una de ellas realiza diferentes movimientos que tienen que ver con las funciones que cumplen en un almacén. En algunos sectores de actividad son imprescindibles para el traslado y almacenaje de mercancías, por lo que saber diferenciarlas también te ayudará a seleccionar cuál se adapta mejor a tus necesidades. A continuación vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre una carretilla frontal y una retráctil. 

Carretilla frontal

Las carretillas elevadoras frontales son un tipo de máquina que se utiliza para la manipulación y carga de material. Su capacidad de trabajo permite levantar, apilar y transportar mercancías mediante dos horquillas situadas en la parte delantera. Se puede utilizar de diferentes maneras, todo depende del modelo que tengamos y las capacidades de su diseño. Además, uno de las características más importantes a destacar es la ubicación del motor. Normalmente, lo encontramos en la parte delantera, bajo el asiento del conductor, para que haga contrapeso y proporcione mayor estabilidad a la carretilla durante la conducción.

En Carretillas TR disponemos de varios modelos y marcas de carretillas frontales para que puedas llevarte las mejores máquinas del mercado. Cuéntanos cuáles son tus necesidades y te ofrecemos las mejores soluciones para tu negocio. 

 

TR Carretillas

Tipos de carretillas frontales 

  • Carretillas electrónicas: Diseñadas para trabajos en interior de almacenes y fábricas. Capacidad de carga más limitada. Pueden elevar hasta 4.9 toneladas. 

  • Carretillas diésel: Utilizadas normalmente para recorridos que impliquen mayor distancia y que no tengan que depender de la carga de batería. Capacidad de elevación máxima 16 toneladas. 

  • Carretillas GLP: Ideales para trabajar en puertos marítimos y otros lugares donde la carga con la que se trabaja también es muy elevada. Pueden elevar hasta 7 toneladas.

Consulta nuestra tienda online para encontrar la carretilla que necesitas!

Carretillas Nueva: selección de las mejores carretillas MB Forklift

Carretillas de Ocasión: máquinas de ocasión a precios inmejorables y de las mejores marcas.

Carretillas retráctiles

Por su parte, las carretillas elevadoras retráctiles son un tipo de máquina que se utiliza, igual que la carretilla frontal, para cargar y manipular material. La característica principal de las retráctiles es que el mástil está colocado en la parte lateral. Son muy apropiadas para transportar y trabajar con objetos largos y voluminosos como troncos o grandes tuberías, por pasillos estrechos o espacios pequeños. Su estructura sitúa el asiento del operario a un lado, para facilitar las maniobras con la mercancía. Otro de los aspectos importantes a destacar es que el mástil, cada vez que eleva una carga, se contrae para que el peso del objeto transportado se quede en el centro de gravedad de la máquina y aporte más estabilidad al hacer los movimientos. 

TR Carretillas

Tipos de carretillas retráctiles 

  • Carretillas retráctiles tamaño normal: Son el tipo de carretillas más habituales en todos los almacenes. Su elevación puede alcanzar aproximadamente los 8 metros y su capacidad de carga 1.4 toneladas. 

  • Carretillas retráctiles gran elevación: Tipo de maquinaria diseñada con un mástil que permite una mayor elevación que el convencional. Perfectas para locales o almacenes de características muy grandes y que necesitan elevar mercancía de hasta 2.5 toneladas. Existen modelos de carretillas retráctiles que pueden llegar a elevarse hasta los 11 metros de altura. 

 

 

CARRETILLAS FRONTALES CARRETILLAS RETRÁCTILES
Manipulación frontal. Manipulación lateral.

Diseñada para el traslado de cajas o palets.

Diseñada para el traslado de objetos largos y voluminosos.
Para mayor estabilidad el motor está situado debajo del asiento del conductor. Para mayor estabilidad la carga transportada se retrae en el interior de la máquina, por lo que el contrapeso no es necesario.
Pueden haber con motor de combustión o elécticas. Normalmente casi todas son eléctircas y de interiores.