Historia 2010-2020: Crisis económica, irrumpe el COVID y estrenamos división de robótica. 

La entrada del año 2010 estuvo acompañada de algunos cambios por lo que a la dirección de la empresa se refiere. Jordi Cabané, incorporado a finales del siglo XX, fue nombrado Director General. Asimismo, se presentó comercialmente el nuevo nombre de la compañía, Carretillas TR, que se ha convertido hasta día de hoy en la referencia por la que somos conocidos en el mercado. 

A nivel internacional, fue una década con bastante movimiento. Por un lado, la crisis económica, cuyo origen se sitúa en 2008, provocó una fuerte caída de las materias primas, que afectó especialmente a países emergentes como Brasil, Rusia o China. En cuanto a Europa, cuatro estados miembros fueron rescatados debido a la crisis del euro. Asimismo, en 2016 el referéndum realizado en Reino Unido sobre el Brexit inició el proceso para su salida de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos Donald Trump era elegido presidente. Pocos años después, en Ucrania se inició el conflicto del Donbás, que puede considerarse como el desencadenante de la actual guerra entre Rusia y su antigua república. Por otra parte, es un periodo en el que crece de manera exponencial la sensibilidad medioambiental, tanto en administraciones públicas, empresas y  ciudadanos en general.

No obstante, si hay algo que trascenderá a los libros de historia al referirnos a esta década, es la irrupción en nuestras vidas del Covid-19. En diciembre de 2019 los medios de comunicación nos advertían de un brote epidémico que se había dado en Wuhan, una ciudad de la China central, que se podía extender por todo el mundo. Como consecuencia de ello, en nuestro país, el 15 de marzo de 2020 el gobierno declaró el estado de alarma, que trajo consigo el confinamiento de toda la población. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus acabó con la vida de millones de personas y hasta 625 millones se contagiaron alrededor del mundo. 

Por otro lado, en nuestra empresa estos años se caracterizan por la aparición de las máquinas con baterías de litio, y por la incorporación a nuestra cartera de nuevas marcas, entre las que destacan MB y BYD, que impulsan actualmente el crecimiento de las ventas. Como distribuidores, ganamos diversos premios, entre ellos el “Concesionario 5 estrellas 2014”, otorgado durante la convención de Caterpillar. También durante estos años iniciamos las colaboraciones y donaciones a entidades sociales, entre las que se encuentran Caritas, Fundació Banc dels Aliments o La Cruz Roja, así como la esponsorización al RCD Espanyol del Barcelona, un compromiso que sigue perdurando.

La década de 2010 al 2020 también destaca por lo que puede considerarse como una revolución en el mundo del cine, con la irrupción de las plataformas de streaming que funcionan por suscripción. Los nuevos operadores provocan cambios de hábitos en la manera de consumir los productos relacionados con la industria cinematográfica. Las series ganan protagonismo sobre los largometrajes y se producen algunas tan exitosas como Juego de Tronos, Stranger Things o La Casa de Papel, entre muchas otras.

Respecto a la industria musical, es un periodo de fans y artistas de música urbana. Géneros musicales como como el rap, indie, trap o el conocido reggaetón cada vez adquirían más protagonismo globalmente. Shakira, Enrique Iglesias, Pitbull, Luis Fonsi o Daddy Yankee popularizaban la música en lengua española por Estados Unidos y Europa como nunca se había visto antes. Además, también empezaron a despuntar otros artistas como J Balvin, Maluma o Ozuna. Durante este tiempo también llegaba a Europa el K-Pop con la canción Gangnam Style que revolucionó muchos hogares con su popular coreografía. Por otra parte, también nos despedimos de grandes artistas como Amy Winehouse, Whitney Houston, David Bowie o Dj Avicci que, durante muchos años nos hicieron disfrutar de su música y cuyo legado seguimos recordando con nostalgia. 

Por último, a finales de la década, manteniéndonos fieles a la vocación por la innovación que nos ha caracterizado durante nuestros más de 150 años de historia, estrenamos la división TR Automation. Una nueva línea de negocio enfocada a dar respuesta a las tendencias que marca el mercado, que se dirigen irremediablemente hacia la automatización y robotización de los procesos en industrias y almacenes. Una apuesta que nos permitirá seguir en la vanguardia de nuestro sector durante los próximos años.